domingo, 24 de noviembre de 2013

XXVII De libros (Si ella nos mira)


Vanessa finaliza el retrato*

Resbalarías
con una delgadez que necesita
la gravedad de un pañuelo de roca,
de una falda de roca
añorando la infancia bajo el cieno.

Crece el río en el mes de marzo,
duda la dama de azules mejillas.
Es el año invernal que persistió
en la pereza del cisne del Ouse.

Es el pasado
mientras posas vestida con la ropa
de nuestra madre Duckworth,
y en el óvalo de tu rostro incluyo
premoniciones
de una mujer que llega al mar cantando
después de hacerse un barco con el agua.

Impregno el pincel de color salino
porque el año de tu viaje sea
la biografía de una de mis hijas
que se asemeja a ti.

Tú, mi contrincante, mi desviada
luz, mi lienzo que ama frutos infieles,
mi omega, garza
que se niega a comer.

Sólo se aquieta
hablando en un idioma isabelino. 

Después no sabe hundirse cuando muere.

* Retrato de Virginia Woolf realizado por  su hermana Vanessa Bell.c 1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario