domingo, 28 de febrero de 2016

De EL CRETENSE




      Retrato de poeta
                        
      Aún me solicita el viento, el viento
      nuestro*

               Esa palabra, sí…
      …fray, dile que miras
      la rigurosa tierra
      toledana
      respondiendo al agua de abril.

      Dile que nunca es mía
      pero me tranquilizo en ella
      y resumo en mi piel placeres
      malogrados, nortes de mar
      huidizos.

               Esa palabra acostumbrada
      a la desolación,
      dulce con los muchachos muertos
      adorados…
      … dile, fray,
      que los quise incesante
      hasta que la palabra fuera
      pequeña para acomodarse
      a un mar de sur;
      ellos, salinos,
      borrándome la pena.

               Levanto mi cara
      y, como tú, levanto el sueño
      de estar verdiclara leyendo;
      mi dedo señala la página
      donde dejé el olvido y miro                                                       
      este paisaje bronco
      de rocas y encinas
      que conversa muy cerca cuando
      la soledad es un deleite
      con peligro.

               Dile que estoy cansada.

      Busco una palabra milagro,
      una palabra tiempo
      a salvo de la muerte,
      porque ¿qué otra cosa se muestra
      más encendida en la mañana?

      Dile
      cuánto de mi ignorancia ahora
      rompe su ceguera
      y estoy
      verdiclara, incluso admirable,
      luego miro los rastros.

               Que estás ahí mirando quietamente,
      amigo mío,
      hombre palabra protectora,
      aunque la tristeza jamás
      recupere de los escombros
      de la desesperanza
      la esmeralda que nos citó
      al árbol del deseo.

      De Pablo Sanguino

      Dile,
      hombre palabra contendiente,
      que no basta el lamento,
      pronunciar la amargura.                   
      Dile, no obstante,
      que esta tierra soy yo:  
              
      Consiste en un consuelo
      después de haber muerto del todo,
      seguir viviendo
      y escribir la palabra
      evocadora de estar viva.


      *       En cursiva: Fragmentos del poema de Luis Cernuda Retrato de poeta, que pertenece a su libro  Las horas contadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario